Patrimonio

Patrimonio
Reserva Natural de la 'Garganta de los Infiernos'

Superficie: 6.927,5
Altitud: 2.300m. sobre el nivel del mar

Declarada Reserva Natural en 1994. La Reserva está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Toda la zona tiene como roca madre un gran batolito granítico originado hace 350 – 200 millones de años. Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Hay que destacar la amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas. Mención especial a las marmitas gigantes, que son las grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando el paraje conocido como "Los Pilones".

Debido a su variación altitudinal encontramos las siguientes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Ente ellos podemos destacar invertebrados (mariposas, ciervo volador…); peces (trucha común…); anfibios (tritones, salamandras, sapo común….); reptiles (lagarto verdinegro, culebra viperina…); aves (mirlo acuático, oropéndolas, abubillas, rapaces como milanos, ratoneros, buitres leonados, águilas reales…) y por último mamíferos (lince, gatos monteses, nutria…).

Tipo
Otro