Lugares de Interés

Garganta de los 'Papúos'

Tipo de ruta: Circular Total 10km Duración: 4horas y 30minutosDesnivel:450m Dificultad: Media – AltaEl punto de inicio de la ruta se sitúa en la Oficina Local de Turismo, a la salida de Jerte con dirección a Tornavacas y junto a la desembocadura de la garganta. Desde la oficina se sube por la calle de La Tahona, que asciende paralela a la garganta.Al poco, alrededor de unos cinco minutos, hay que desviarse a la derecha, cruzar la garganta por un pequeño puente y seguir el camino de la izquierda. Después de subir unos repechos por un tramo de pista asfaltada se coge un sendero señalizado que surge a la izquierda y que discurre paralelo a la garganta. Es este tramo de bosque de ribera. Se sigue por la senda hasta que se ésta remonta la ladera y enlaza en pocos metros con un camino más ancho que se toma hacia la izquierda. En este punto se abandona la arboleda y se asciende hasta el Puente Papúos (vado de hormigón sobre el lecho de la garganta, puesto que el puente ya no existe). A partir de aquí el recorrido transcurre por una franja muy encajonada y rocosa que forma la garganta y que supone un alto grado de dificultad debido a que hay ciertos tramos donde es preciso vadear la garganta e incluso trepar por la ladera siguiendo trochas de una pendiente considerable. Los chorreros en esta zona se suceden hasta alcanzar el Chorrero de la Ventera, salto de agua de aproximadamente veinte metros de altitud y un entorno de gran belleza. Desde este lugar se inicia el camino de vuelta, descendiendo la ladera en línea recta ( alrededor de cien metros) hasta alcanzar una senda de herradura que lleva hasta el paraje de Roza Cabecera y un poco más adelante, bajando entre bancales de castaños y robles, hasta un manantial recogido en un pilón desde el cual la senda continúa hasta llegar a una pista forestal. Descendiendo a la izquierda, por una mata de robles y tras cruzar una cancela, se llega a un cruce de caminos. Se coge el del centro y atravesando una zona de bancales de cerezos se llega a la garganta de Roza Castaños. Se cruza la garganta y se sigue la pista asfaltada, hacia la izquierda, que lleva al punto de partida de la ruta.