Noticias

Fechas
Programa cerecera 2017
28-05-2017

 

PROGRAMA CERECERA 2017

XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota

Del 1 de junio al 23 de julio
Doce años demostrando al mundo la versatilidad de esta fruta en la cocina con las mejores cerezas del mundo, las Picotas del Jerte, a la cabeza. Doce años degustando sabrosas y sorprendentes creaciones con un ingrediente en común. Diferentes restaurantes de la comarca ofrecen, previa reserva y a precio cerrado, menús especiales que no puedes perderte si quieres sentir el auténtico sabor del Valle del Jerte. Todos los restaurantes y los menús EN ESTE ENLACE.
 

VIII Feria de la Cereza en el Valle del Jerte

4 de junio en NAVACONCEJO. De 10:00 h. a 14:00 h.
Si amas el Valle del Jerte y te gustan las cerezas no puedes perderte esta feria. Te proponemos sumergirte de lleno en el mundo de las cerezas, aprender a diferenciar las diferentes variedades y disfrutar de un día diferente junto a familia o amigos. Participa de las actividades propuestas y vive una jornada muy especial en el pueblo de Navaconcejo:

  • Degustación / cata de cerezas "Valle del Jerte.
  • Mercado de cerezas.
  • Animación de calle, juegos, talleres, cuentacuentos.
  • Degustación del famoso gazpacho de cerezas.
  • Cocinar con Cerezas, talleres con cerezas.
  • Actividades lúdicas para niñ@s y adultos.
  • Ruta de Senderismo TEATRALIZADA Garganta de las Nogaleas (SL-CC 33). Una oportunidad única para descubrir de una forma diferente la famosa ruta de las cascadas de Navaconcejo.  Salida a las 10:00 h desde el puente que cruza el río Jerte a la altura del Barrio de las Nogaleas.
  • Ruta cultural etnográfica guiada por la localidad. 
    Salidas: 10:30 y 13:00 h. desde la puerta de la Iglesia. Pasearemos por este pueblo ribereño que se desarrolló a la orilla del río y conoceremos parte de su historia, su arquitectura o sus singulares Cruces.
  • Mercado de artesanía contemporánea del Valle del Jerte.

 

Visitas a Fincas Agrícolas de Cerezos (Agroturismo de la cereza) y actividades de ocio y aventura

Durante los meses de Junio y Julio. "Agroturismo de la Cereza"
Hacer una excursión al Valle del Jerte, visitar fincas agrícolas, coger cerezas con tus propias manos junto a expertos, conocer los secretos de la Picota del Jerte con Denominación de Origen y bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales...

Las propuestas de AGROTURISMO en el Valle del Jerte baten récords de demanda año tras año. Los hosteleros de la comarca se afanan en proponer originales y completas actividades enfocadas al disfrute y puesta en valor de la cereza y sus procesos tradicionales de recogida y procesado, algo que la diferencia de las cerezas de cualquier otra parte del mundo. Más información EN ESTE ENLACE.
 

Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte

De 11:00 h. a 13:00 h. los días señalados
Incluye 
Muestra y Cata de Cerezas. Estas Jornadas de Puertas Abiertas invitan a conocer algunas de las Cooperativas del Valle, formadas por cientos de pequeños agricultores. En ellas es donde la fruta es recepcionada poco después de haber sido recogida en los campos.

  • 4 de junio. Coop. Agraria Coadena. NAVACONCEJO.
  • 17 de junio: Coop. Santa Lucía. VALDASTILLAS.
  • 24 de junio: Coop. San Miguel. CABRERO.
  • 1 de julio: Coop. Ntra. Sra. de Peñas Albas. CABEZUELA DEL VALLE
  • 8 de julio: Coop. Agraria Tornavalle. TORNAVACAS

 

Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Visita los días señalados a las 11:00 h. 
Información en el teléfono 927 471 100
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte fue constituida en los años sesenta. Está integrada por dieciséis Cooperativas socias. Ha sido levantada gracias al esfuerzo constante de varias generaciones y en la actualidad une a más de 3500 pequeños agricultores en un proyecto común. Tiene una larga experiencia cooperativa, considerándose pionera en el asociacionismo agrario extremeño. Aglutina la mayor oferta concentrada de cereza en el contexto europeo con una media de 15.000 Tm al año. La ciruela y los pequeños frutos, como mora cultivada, grosella, etc, ganan importancia año tras año. Adicionalmente, desde hace unos años se desarrollan diferentes líneas de transformación industrial, como la destilación de frutas para su transformación en aguardientes y licores genuinos, el aceite oliva y otros productos de menor relieve. (mermeladas, cerezas en aguardiente, etc.). Pero no queremos contarte más... podrás descubrir por ti mismo estas impresionantes instalaciones los días:

  • 11, 18 y 25 de junio
  • 2, 9, 16 y 23 de julio